¿Por qué Linux es más popular para servidores que Windows?

¿Por qué Linux es el rey de los servidores?

Durante años el rey de los sistemas operativos ha sido Windows pero esta historia es solo cierta para usuario común, si nos vamos al mundo de los servidores y entiéndase por servidor aquella computadora capaz de ofrecer servicios a otras computadoras, entonces en este punto la historia cambia radicalmente, el 80% de los servidores funcionan con Linux.

Existe una frase que no podía ser más cierta y es que el internet funciona sobre Linux y es que cada vez que entras a una página web estas usando Linux indirectamente ya que hasta el mismísimo Google lo utiliza en sus servidores.



Servicios de correo electrónico

 

A continuación veras el por qué Linux es el rey de los servidores…

 

El costo.

Linux es gratis no hay forma más simples de decirlo, esto hace que cualquier costo inicial que pueda tener una empresa se reduzca bastante, bueno muchos saldrán a decir que Windows también ya que lo usan piratas pero si una empresa en realidad quiere masificarse y tener una buena imagen usar software pirata no es una opción.

La estabilidad.

Al aplicar cambios en algunas de las configuraciones de un sistema Linux no es necesario reiniciar a diferencia de los que pasa con Windows que como bien sabemos reiniciar es el pan nuestro de cada día.

Esto es súper importante ya que si reinicias un servidor cualquier página web que este alojada en este dejara de estar disponible hasta que termine dicho reinicio, por ejemplo si Amazon funcionara sobre Windows y hubiera que reiniciar simplemente dejaría de vender hasta que el reinicio terminara.

Otra cosa es que los sistema de archivos presentes en Linux no requiere desfragmentación, esto es algo que actualmente Windows tampoco requiere pero antes no era el caso y ese antes es importante ya que Linux no llego a ser el rey de los  servidores de la noche a la mañana.

La flexibilidad.

Al Linux ser software libre su instalación se puede personalizar al máximo, por ejemplo es muy común la eliminación de la interfaz gráfica. ¿Para que un servidor con interfaz gráfica? Bueno es fue una lección que Windows aprendió a penas el 2008 cuando empezó a ofrecer Windows Server Core que prescinde entre otras cosas de la antes mencionada interfaz, sin embargo Server Core es solo una modalidad ofrecida por el instalador de Windows y no tienes el control total a diferencia de Linux que si la tienes.

Apache.

El Apache Web Server es un programa que permite publicar páginas web y hacerlas disponibles en internet, es uno de los servidores web más utilizado actualmente y por muchos año fue de echo el más utilizado.

Este es al igual que Linux software libre y por lo tanto gratuito, cuando Apache nació alrededor del año 1995 justo en esa época el internet empezó a hacerse popular y al este ser gratuito se convirtió en una de las mejores alternativas arrastrando a Linux consigo.

La Seguridad.

Los sistemas Linux en general han sido bastante seguros por varias razones que veras a continuación:

Los virus.

Linux no es invulnerable a estos como mucha gente cree pero la razón de que es más seguro es porque todo software descargado son bajado de repositorios oficiales los cuales tiene su propio control de calidad, no cualquiera pueden publicar en estos.

Encapsulamiento de usuarios.

Esta es la herencia de UNIX y otras de las lecciones que Windows tardo en aprender y solos los administradores puedan hacer operaciones delicadas.

Aportes de la comunidad.

Por mucho que Linux tenga agujeros de seguridad, que si los tiene y de acuerdo a las estadísticas más que Windows, estos se resuelven mucho más rápido al ser software libre hay mucha gente contribuyendo a mejorarlo.

Servicios populares que quizás te interesen:

Otros servicios: Spotify, Badoo, Snapchat, Linkedin


Acerca de esta publicación:

Artículo escrito por Labrahan94 para la página web: Iniciar sesión News. Si quieres más información acerca de tecnología y servicios de Internet puede seguir navegando en la presente página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.